Gestión de información confidencial – Secreto empresarial

Dentro de tu proyecto, emprendimiento o empresa, existe una gran cantidad de información que puede ser sensible, y en esa medida, susceptible de protección. Elaborar e implementar protocolos de información confidencial y/o secreto comercial es el objetivo para ayudarte a resguardar adecuadamente este activo.

La información confidencial que puede constituirse en secreto empresarial, puede ser: base de datos de clientes y proveedores, un procedimiento, una metodología, una fórmula, etc. El ejemplo más famoso de  secreto empresarial, es la fórmula de la Coca-Cola.

La protección de un secreto empresarial (comercial o industrial), se realiza cuando cumples con los siguientes 3 requisitos:

  1. La información es secreta, es decir, no es conocida por un grupo indeterminado de personas o se accede a ella fácilmente por cualquier medio.
  2. Tiene un valor comercial por ser secreta.
  3. Se han tomado las medidas de protección necesarias, al interior de  la empresa o proyecto, para conservarla secreta.

Quiere decir esto, que la protección de un secreto empresarial, no se realiza registrándola ante ninguna entidad u oficina, porque dejaría de ser secreta.

En este sentido, todas las medidas de protección que se te ocurran para proteger la información, son válidas. Estas pueden ser:

  1. Incluir cláusulas de confidencialidad en los contratos laborales, de prestación de servicios, entre otros.
  2. Firmar acuerdos de confidencialidad en los proyectos sensibles y estratégicos.
  3. Fraccionar la información.
  4. Garantizar que no todas las personas de la empresa o del proyecto, conozcan la información, solo algunas y  las previamente identificadas.
  5. Tener claves de acceso para acceder a la información.
  6. Implementar medidas físicas y tecnológicas que impidan el acceso a la información.
  7. Entre otras que se te ocurran.

Escríbeme y te asesoro con la elaboración de un protocolo de información confidencial, que salvaguarde tus activos intangibles.

Esta página web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies.