Gestión integral de tus creaciones

Para lograr una adecuada y óptima gestión de tus creaciones, es necesarios realizar estas tres etapas:

  1. Inventario de creaciones: tener claridad sobre las creaciones que has realizado te permitirá sacar el mayor provecho de estas. Este inventario te ayuda a identificar, por ejemplo, cuántas obras literarias tienes escritas, dibujos, ilustraciones, composiciones, pinturas, desarrollo de software, marcas, lemas comerciales, diseños industriales, entre otras creaciones o invenciones.
  2. Evaluación y diagnóstico de creaciones: una vez realizamos el inventario, debemos identificar las acciones que deben ser tomadas antes de llevar a cabo la publicación y/o explotación de una obra, por ejemplo, identificar si con la creación de tus obras podrías estar vulnerando derechos de otros, cómo evitarlo y en qué casos hay exigencias de autorización. En muchas ocasiones creemos que podemos tomar creaciones de otras personas, simplemente porque están en internet o porque “si no dice de quién son, entonces las puedo usar”, y no es así, la regla general es que las creaciones le pertenecen a alguien y debemos identificar quién es ese titular para solicitar la autorización.
  3. Estrategia de propiedad intelectual: la propiedad intelectual es un universo compuesto por diferentes formas de protección, que necesariamente dependen de las características de cada creación. Esta etapa, resulta útil para identificar, estratégicamente, cuál de todos los mecanismos de protección existentes aplica más al tipo de creación que estás realizando. Por ejemplo, si es una obra del derecho de autor (artística o literaria), un signo distintivo (marca, lema comercial, enseña comercial, denominación de origen), una nueva creación (patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial), un secreto empresarial (comercial y/o industrial), entre otros mecanismos de protección.
  4. Comercialización de activos intangibles: una vez tenemos claridad sobre las creaciones que te pertenecen, las que puedes usar sin ninguna limitación y las formas de protección aplicables, la fase siguiente, es asesorarte en las distintas formas de comercialización existentes para dichos activos de propiedad intelectual. Por ejemplo, algunas formas de comercialización son:
  • Licencia tu obra a terceros.
  • Merchandising.
  • NFT o Non Fungible Tokens.
  • Crowfounfing.
  • Venta digital y física.
  • Colaboración con otros artistas.
  • Infoproductos.

Breve resumen de las distintas categorías de protección de la propiedad intelectual.

Esta página web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies.