Gestión integral de tus creaciones

Para lograr una adecuada y óptima gestión de tus creaciones, es necesarios realizar estas cinco etapas:

Inventario de creaciones

Tener claridad sobre las creaciones que has realizado te permitirá sacar el mayor provecho de estas. Este inventario te ayuda a identificar, por ejemplo, cuántas obras literarias tienes escritas, dibujos, ilustraciones, composiciones, pinturas, desarrollo de software, marcas, lemas comerciales, diseños industriales, entre otras creaciones o invenciones.

Evaluación y diagnóstico de creaciones

Una vez realizamos el inventario, debemos identificar las acciones que deben ser tomadas antes de llevar a cabo la publicación y/o explotación de una obra, por ejemplo, identificar si con la creación de tus obras podrías estar vulnerando derechos de otros, cómo evitarlo y en qué casos hay exigencias de autorización. En muchas ocasiones creemos que podemos tomar creaciones de otras personas simplemente porque están en internet o porque “si no dice de quién son, entonces las puedo usar”, y esto no es así, la regla general es que las creaciones le pertenecen a alguien y debemos identificar quién es ese titular para solicitar la autorización.

Estrategia de propiedad intelectual

La propiedad intelectual es un universo compuesto por diferentes formas de protección que, necesariamente, dependen de las características de cada creación. Esta etapa resulta útil para identificar, estratégicamente, cuál de todos los mecanismos de protección existentes aplica más al tipo de creación que estás realizando. Por ejemplo, si es una obra del derecho de autor (artística o literaria), un signo distintivo (marca, lema comercial, enseña comercial, denominación de origen), una nueva creación (patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial), un secreto empresarial (comercial y/o industrial), entre otros mecanismos de protección.

Comercialización de activos intangibles

Una vez tenemos claridad sobre las creaciones que te pertenecen, las que puedes usar sin ninguna limitación y las formas de protección aplicables, la fase siguiente, es asesorarte en las distintas formas de comercialización existentes para dichos activos de propiedad intelectual. Por ejemplo, algunas formas de comercialización son:

  • Licencia tu obra a terceros.
  • Merchandising.
  • NFT o Non Fungible Tokens.
  • Crowfounfing.
  • Venta digital y física.
  • Colaboración con otros artistas.
  • Infoproductos.

Monitoreo

Finalmente, cuando ya tienes tu obra publicada, la recomendación es realizar un monitoreo constante que te permita identificar, por ejemplo, si debes renovar su protección o si terceros la están usando sin tu autorización, con el fin de tomar las acciones correspondientes dependiendo de cada caso.

En el siguiente video te contamos cuáles son las distintas categorías de protección de la propiedad intelectual, que te mencionaba en la fase denominada «Estrategia de propiedad intelectual».

Adicionalmente, si quieres profundizar en este tema de las categorías de la propiedad intelectual a través de las cuales puedes proteger tus creaciones, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.wipo.int/about-ip/es/

Esta página web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies.