Protección de propiedad intelectual

Existen diferentes mecanismos de protección de propiedad intelectual para los activos intangibles, los cuales, varían según las características y el tipo de creación. Por esta razón, es importante identificar cuáles de ellos se ajusta más al modelo de negocio y al producto o servicio que se va a ofrecer para garantizar una adecuada gestión de estos.

Estos mecanismos puedes conocerlos en el siguiente artículo ¿qué es propiedad intelectual? o en el siguiente video.

Algunos trámites de protección de propiedad intelectual en los que podemos acompañarte son:

Registro de signos distintivos

Los signos distintivos son aquellos nombre, signos, figuras, símbolos, que identifican a un empresario o empresa en el mercado. Es ese nombre o logo que permite distinguirte de los demás competidores y generar una recordación en el consumidor, estos pueden ser: marcas, lemas comerciales, enseñas comerciales y denominaciones de origen.

El trámite correspondiente para la protección de los signos distintivo es realizando una solicitud de registro ante la Superintendencia de industria y Comercio (SIC) en Colombia o ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en España o en el país en el que vas a usar la denominación o el logo, ya que el registro es territorial.

Los requisitos y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de realizar este trámite, te los cuento en el siguiente video.

Registro de obra artística y literaria

El registro de obras artísticas, literarias y literarias con contenido científico no es obligatorio, es potestativo. Quiere decir esto que la protección nace desde el momento en que se crea la obra, por esta razón, basta con tener una prueba contundente para demostrar que eres la persona que la creó.

Ahora bien, la recomendación es hacer uso de los mecanismos disponibles que ofrecen una prueba confiable como puede ser realizar el registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) en Colombia o ante la oficina de Registro Territorial de la Propiedad Intelectual en España.

protección de propiedad intelectual

Otra forma de constituir una prueba es realizando el registro en plataformas como Safe Creative o a través de tecnología como Blockchain.

Afiliación a Sociedades de Gestión Colectiva

Las Sociedades de Gestión Colectiva son entidades encargadas de administrar derechos de diferentes personas o empresas que pertenecen al sector artístico y literario, bien porque sean autores, compositores, actores, actrices, escritores o escritoras, intérpretes, ejecutantes, productores audiovisuales o fonográficos, entre otras.

La afiliación a estas entidades garantizará que estas personas reciban una retribución, representada en regalías, por algunos de los usos que realicen terceros de las obras en las que han participado.

Algunas de las entidades a las que hacemos referencia son: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO), Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos (ACINPRO), Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Broadcast Music, Inc.(BMI), entre otras.

La afiliación a una o a varias de las Sociedades de Gestión Colectiva existentes, dependerá del rol que ocupes dentro una obra. Por ejemplo, si eres músico, escribes la letra y compones la música de tus canciones, cantas y grabas algún instrumento en ellas y eres quien coordina, dirige y paga la grabación, podrías estar afiliado a: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO), Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), entre otras.

Este es solo un ejemplo, cada caso merece una revisión sobre cuál es la empresa o la Sociedad de Gestión Colectiva que, según las características del proyecto, podría realizar una gestión más eficiente de los derechos que surgen en uno u otro caso.

Recuerda

Los trámites de propiedad intelectual mencionados, son solo algunos aplicables a cualquier proyecto o empresa que implique la creación de un contenido y que cumpla con los requisitos exigidos por la ley para su protección. Otros trámites de protección pueden ser la gestión de información confidencial y la elaboración y revisión de contratos.

Contáctanos para ayudarte a identificar el mecanismo de protección idóneo para tus intangibles o reserva una cita.

WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atenta a responder tus preguntas. ¡Escríbeme aquí!
👋 ¡Hola! ¿Cómo te puedo ayudar?

Esta página web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies.